cdikkms No hay comentarios

Para comenzar tenemos que tener claro que el “tiempo de reacción en Krav Maga” tiene la clara intención de responder a una agresión de manera rápida y contundente. Si alguien intenta atacarnos, nuestra capacidad de evitar, controlar o bloquear u ofrecer cualquier otra respuesta se determina en primer lugar por nuestra capacidad de controlar la estimulación.

Una vez que nuestros sentidos (vista, tacto, oído, …etc) hacen su “trabajo” el tiempo de iniciar la respuesta será determinada por nuestra velocidad de reacción, en otras palabras, el tiempo que tarda nuestro cerebro para absorber la estimulación, tomar una decisión y enviar la señal a nuestro cuerpo de lo que debe hacer.

La agilidad, rapidez y velocidad son principalmente lo que va a determinar la calidad de la actuación a tomar. La mente de un Kravist no solo entrena para realizar una sola acción, sino que tiene que entrenar para movimientos que pueden llevar a realizar 2 o más acciones separadas (por ejemplo: bloqueo y contra simultanea).  Nuestras reacciones son controlados y determinados por nuestro sistema nervioso. Nuestros nervios pueden redirigir el pulso eléctrico a una velocidad de 100 metros por segundo (Por ejemplo, la señal para mover, la cabeza llega aproximadamente al mismo tiempo que la señal para mover uno de nuestros dedos).

Hay 2 tipos de reacciones:

  1. Reacción simple
  2. Reacción mediante elección

Reacción simple se utiliza cuando sabemos lo que queremos hacer y estamos a la espera para la estimulación. Por ejemplo, cuando sabemos que nuestro oponente va a patear y reaccionamos con algún movimiento evasivo o bloqueo. La velocidad de nuestro reacción simple viene siempre dada por nuestra herencia genética y poco o nada se puede hacer para mejorarla.

La reacción mediante elección es mucho más compleja y se utiliza cuando al no tener claro el tipo de estimulo que nos saca del tiempo de espera ocasiona no saber el tipo de respuesta que tendremos que dar (por ejemplo, en una pelea, no tenemos nada claro que ataque va a realizarnos, un pateo, golpes de puño, takedows…etc).

En este caso, las reacciones complejas se pueden mejorar. Sin embargo, el principal elemento que podemos mejorar es la corrección de nuestra respuesta, a la estimulación y la situación. Esto se hace a través de la simulación y trabajo con sparring y es parte esencial de la formación de un Kravist. Es importante centrarse específicamente en la Reacción mediante elección de vez en cuando, porque fácilmente podemos dejarnos llevar y centrarnos sólo en la ejecución de la respuesta, y no si era o no la reacción correcta para empezar.

A través de la práctica, nuestro cuerpo y la mente aprende a distinguir cual puede ser el siguiente movimiento de combate de nuestro oponente. Esta tipo de entrenos son muy valiosos para mejorar nuestro tiempo de reacción y velocidad ya que ayuda a simplificar que opciones debemos tomar de manera automática. Hay sistemas de autodefensa que tratan de simplificar el proceso de reacción compleja, proporcionando sólo algunas reacciones posibles para cualquier situación.

Esto por sí solo mejora considerablemente el tiempo de respuesta. Es importante diferenciar entre “reacción” y “reflejos”. Los reflejos actúan en muchos casos, en estados de inconsciencia (por ejemplo, si nos toca tocar un objeto caliente nuestro músculo se contraerá automáticamente …). Los reflejos proporcionan a nuestro cuerpo respuestas más rápidas que ya están automatizadas y que no tienen que ser expuestas a decisión. El tiempo de reacción y la velocidad es sin duda una de las partes fundamentales que el Kravist debe mejorar. Las formas de mejoras pueden ser mediante el entrenamiento mental, mediante la precisión del número de respuestas a tomar ante cualquier estimulo o bien centrando la atención en el entrenamiento de la realización de la respuesta correcta, y no sólo una buena ejecución, (No llegar a centrarnos demasiado en realizar una técnica muy depurada y elegante sino más bien si era o no la mejor respuesta posible a esa situación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>