El sistema Kapap fue la base del popular Krav Magá, sistema oficial de autodefensa del ejercito israelí. El sistema Kapap evolucionó de la mano de diversos instructores de la Palmaj creando determinados tipos de combate cuerpo a cuerpo (boxeo, jiu jitsu, combate con cuchillo, combate con bayoneta y lanzamiento de piedra). El presente sistema fue diseñado por Haviv Galisko, uno de los instructores formados en los cursos de la Hagana, y actualmente sigue vigente como método de combate en algunas unidades de la IDF.
Kapap es un sistema con identidad propia, con su propio ideario técnico. A modo introductorio cabría decir que del mismo modo el Kali Filipino tiene un sistema de combate sin armas basado en el uso del cuchillo, el Kapap (acrónimo de “Krav Panim el Panim”) se basa enteramente en el combate con fusil. Se trata por tanto de un sistema de combate eminentemente militar, muy eficaz pero sumamente peligroso. Así, la ejecución de los golpes y las zonas de golpeo se limitan por el tipo de indumentaria propia de los militares en Israel: casco, chaleco antibala con placas de cerámica, el cuchillo de combate en el pecho, la pistola y el fusil. No se contempla, por ejemplo, los golpeos al pecho por la sencilla razón de que reventaría la mano al golpearse en la cerámica del chaleco. 

Entre las diferencias fundamentales que existen entre Krav Magá y Krav Panim el Panim encontramos dos:
  1. Los bloqueos: realizados con partes diferentes del brazo al famoso 360º de Krav Magá.
  2. Los ataques: cuyo trayectoria difiere mucho del golpe de boxeo tradicional, teniendo el golpe en Kapap una trayectoria hacia delante y abajo (para que la bayoneta no sólo perfore la piel, si no que tambien corte hacia abajo realizando mayores destrozos). Las defensas contra armas blancas de Kapap Israelí tienen una fuerte inspiración en las técnicas filipinas, aunque con las peculiaridades propias del Kapap y del manejo de cuchillo israelí. En vez de defender y contraatacar de forma simultanea (como se realiza en Krav Magá de forma muy efectiva), se absorbe y redirige el movimiento hasta llegar a una posición dominante donde se impacta en el enemigo pudiendo desarmarle con posterioridad.

El sistema de cuchillo propio del Kapap fue diseñado por Haviv Galisko, padre de Moshe Galisko, sistema que actualmente siguen entrenando todas las unidades militares de Israel. Se trata de un programa de combate muy rápido y dirigido a la eliminación del enemigo en el tiempo más corto posible. Se limitan los pinchazos y cortes a las áreas del cuerpo no provistas por protección táctica de los soldados como son la cara, el cuello, las piernas y los brazos.

HISTORIA DEL KAPAP

La Auténtica Historia del KAPAP Pese a lo que muchos en nuestro pais proclaman como “la historia del Kapap” les ofrecemos la posibilidad de conocer sus verdaderos origenes. Hacia el final del Imperio Otomano (Turco) en Palestina, los colonos judíos se dieron cuenta que no podrían confiar en nadie para defenderlos y protegerlos de la amenaza de las cuadrillas árabes.  Ellos comenzaron a desarrollar una “Defensa Personal” compuesta de elementos simples. Aprendieron métodos de combate de los soldados británicos que todavía luchaban contra los turcos. El establecimiento judío, apoyando a los británicos en aquel tiempo, estaba siendo reforzado para minar la supremacía turca. El entrenamiento británico incluía boxeo, Judo, lucha y otros sistemas de lucha que los soldados británicos habían aprendido durante el reinado del Imperio británico. Los aprendices añadieron la lucha con bastón, el palo de pastor, el cuchillo y la bayoneta. Ellos llamaron a este estilo de lucha KAPAP קפא”פ (Acrónimo hebreo para Krav Panim el Panim,  קרב פנים אל פנים  –  Combate Cara a Cara).Entre los años 1920-1948 se desarrollo el KAPAP y se convirtió en la doctrina de combate de los diferentes movimientos clandestinos, principalmente el Haganah הגנה (la palabra hebrea para Defensa). El Kapap se desarrolló y se hizo más sofisticado a lo largo de los años. Los inmigrantes de Palestina trajeron con ellos nuevas prácticas y tácticas de combate. Con el establecimiento del Estado Israel en 1948, Kapap se convirtió en la doctrina de combate para las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), La Policía y varias Fuerzas Armadas de Israel. Este estilo único siguió desarrollándose, añadiendo elementos de combate moderno, clásico y antiguo, utilizando rifles y pistolas también. Kapap se hizo el concepto de Estilo de Lucha Simple y Eficaz.

El Fundador

Haviv Galisko nació en Jerusalén. Él era un miembro del Haganah, uno de los defensores y los abridores del camino de la Ciudad de Jerusalén. Un soldado en el regimiento de Moriah, él luchó y fue herido dos veces durante el Kattamon y  la batalla del Monasterio de San Simon. Fue uno de los primeros instructores Kapap en el Haganah. Haviv aprendió los secretos del arte de defensa de un Sargento británico, así como de su hermano Moshe que sirvió como un soldado de brigada y luchó en Grecia, Italia y Libia. Moshe murió durante la incursión a Jerusalén. Haviv Galisko fue entrenador de Kapap para el Haganah, más tarde para el IDF hasta que fue herido y dado de baja, y continuo entrenando Kapap en el YMCA en Jerusalén.

Con el tiempo, se mudo a Be’er Sheva donde siguió enseñando a su primer hijo, Moshe-Hai Galisko, quien tomaba lecciones de Judo y Karate al mismo tiempo. En 1972 ayudó a su hijo Moshe a abrir el Primer Club de Entrenamiento de Kapap y Karate. Entre los años 1979 y 1981 enseñaron Kapap en la ciudad de Yamit en la Franja de Gazza. Desde 1987 hasta al día que falleció (en 2005), Haviv ayudó a su hijo a dirigir el Centro Para Artes Marciales en Israel y el mundo. Haviv Galisko solía decir “Los métodos de lucha en las calles han cambiado “, por eso el Kapap tiene que ser adaptado a lo que el campo de batalla dicta. Tiene que ser adaptado a la lucha contra las artes marciales que “inmigraron” a Israel como varios tipos de karate, el boxeo tailandés, el jiujitsu, Sambo, Arnis, Kali y más. Él, sin cesar siguió empujando hacia el estudio y el mejoramiento de la lucha con varias armas de fuego y contra ellas.

Haviv Galisko solía decir a su hijo y sucesor: ” siempre recuerda quien está parado detrás de ti” Él le dio a esta frase varias interpretaciones que la gente del Kapap en Nuestra Organización siguen hasta el día de hoy.   ” Bendita Sea Su Memoria “

La International Kapap Association fue fundada en 1999 por el difunto Haviv Galisko juntos con su hijo y sucesor Moshe-Hai Galisko.La Sede Central de la Asociación esta ubicada en la ciudad de Be’er Sheva, Israel.Esta registrada y su símbolo/logo esta protegido bajo derechos de autor.Todos los miembros de la International Kapap Association son personal de las Fuerzas Armadas y Ex-militares en Israel. La Asociación se dedica a Instruir según la necesidad a la población (militar/civil).Los Miembros de nuestro Staff poseen altas graduaciones en varias Artes Marciales de diferentes Organizaciones Internacionales en todo el mundo. La Asociación mantiene un contacto constante de trabajo con diferentes Asociaciones y Organizaciones de diferentes Artes Marciales por todo el mundo.

La asociación da Instrucción y Seminarios a varias unidades militares en el IDF; los instructores de Kapap realizan  Seminarios y Estudios avanzados sobre armas blancas como: cuchillos, kerambit, clubs y kubotan. En armas de fuego como pistola, revolver y rifles. También realizan Cursos Operacionales de Conducción y Capacitación en el campo de la Supervivencia. La Asociación promueve la instrucción a Mujeres y a Organizaciones Juveniles y Voluntariamente dicta Seminarios Solidarios. El presidente de la asociación es el Sr. Moshe Galisko quien sigue los pasos de su padre, Haviv Galisko, fundador de la Asociación.

Moshe Galisko, fundador de la Asociación.

Moshe Galisko:

  • Presidente de la International Kapap Association.
  • Sucesor y desarrollador del Estilo Moderno de Kapap.
  • Presidente de la Organización israelí y europea de Karate.
  • Director del Centro de Artes Marciales israelí.
  • Entrenador superior de Artes Marciales: Karate, Kapap, Krav-Maga y Kobudo
  • Practico Artes Marciales durante los últimos 47 años.
  • Residente de Negev occidental, Israel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>