cdikkms 2 comentarios

Una de las reglas más importantes del Krav Maga es “aplicar respuestas simples y naturales para situaciones complicadas”.

Hoy en día, la enseñanza del Krav Maga se ha diversificado en muchas formas de entender el sistema. Unos se decantan por dirigir las enseñanzas siguiendo  una línea  de marcialidad similar a la formación de alumnos en artes marciales más tradicionales,  mientras que otras “familias” del Krav Maga lo llevan a un entendimiento como Sistema o Concepto.

IKKMS trabaja en una línea intermedia, es decir, concebimos el Israelí  Krav Maga como un moderno Arte Marcial de Defensa Personal ya que no nos gusta trabajar solo como sistema o concepto.

Cuando hablamos de sistema o concepto, entendemos que el alumno por una u otra causa, tiene poco tiempo para aprender y le enseñaremos las técnicas esenciales (por ejemplo, en los Cursos o seminarios, los asistentes no aprenden de forma detallada la realización de las técnicas, simplemente se les expone las técnicas completas y ellos se limitan a realizarlas durante las horas que dure esos eventos.)

Cuando hablamos de Arte Marcial, se trata de un alumno que entrena dos o tres veces por semana por cualquier motivo, y que acude a entrenar al menos durante tres o cuatro años. De esta manera, ya podemos dedicarle tiempo a esa persona.
Por ejemplo, Cuando enseñamos solo como sistema o Concepto, al enseñar  a lanzar puños, al alumno solo se le muestra como lanzarlos, la dirección  hacia donde van destinados…etc.; mientras que si lo enseñamos como Arte Marcial, al alumno se le especifica detalles que harán mejorar notablemente su técnica, como por ejemplo enseñarle a transferir correctamente los pesos, realizar perfectamente los giros de cadera,….y decenas de detalles técnicos más. En este caso, la repetición constante es uno de los factores de éxito en su aprendizaje.

Nunca hay que minimizar el Krav Maga y llevarlo solo a Sistema que unifica un conjunto de técnicas….pero tampoco llevarlo al extremo de ser un Arte Marcial al estilo del Karate, Judo…etc. El Krav Maga es ambas cosas y depende del alumno como quiere practicarlo.

En IKKMS trabajamos un Krav Maga, fiel a los principios e ideales que IMI estableció para el Israelí  Krav Maga, pero también sabemos que los tiempos cambian, y que tanto  los agresores como los tipos de agresiones no son las mismas que se encontraron en su día a la hora de desarrollar el Krav Maga. Ahí se encuentra la “esencia” de Krav Maga, en su evolución constante adaptándose a las realidades actuales, convirtiéndose en un Arte Marcial vivo y en continua evolución.

Una de las reglas que tenemos en nuestra línea pedagógica, es la exigencia al alumno de realizar las técnicas con un índice de perfección del 100%. No basamos nuestros entrenamientos exclusivamente en el trabajo de Stress o sometimiento físico y mental. Queremos que nuestros alumnos conozcan y ejecuten perfectamente cada una de las técnicas que componen todo nuestro Programa Pedagógico.
Por ejemplo, si exigimos solo un nivel del 50-60% de efectividad técnica, al encontrarse el alumno en una agresión real, su nivel de respuesta estará muy por debajo de ese umbral de efectividad ya que los factores a los cuales se enfrentará en la realidad, son distintos a los que encuentra en sus salas de entrenamiento, y es cuando ese 50-60% se transformará en un 30-20% de reacción….lo cual supone un alto riesgo para su integridad física que llevará seguramente al fracaso en su reacción.

En cambio, tratando de llevar al 100% el perfeccionamiento técnico en sus entrenos, una vez que se encuentren en situaciónes reales, su respuesta estará seguramente por encima del 50 o 60% de efectividad, sea cual sean los factores que se puedan presentar. En estos niveles, el alumno tiene grandes posibilidades de salir con exito de una agresión real.

No por ello olvidamos el Strees Training. Estos entrenamientos tan especiales juegan un papel importantísimo en la formación de los alumnos, pero al tener ese carácter de ser especiales, solo se realizan de forma eventual y por sorpresa, nunca anunciando clases de ese tipo y siempre realizando esa clases como Test de reacción del alumno. Tratamos de ver cual es su capacidad de reacción ante agresiones mediante ejercicios físicos y mentales muy intentos y forzarles a realizar las técnicas de autodefensa sometidos a situaciones extremas, tratando de llevar su ritmo cardiaco y nivel de adrenalina a un estado similar a la cual se encontrarán en situaciones reales y su tiempo de reacción estará basado en su capacidad de analizar los peligros potenciales a los que se vea expuesto. El objetivo de estos ejercicios es crear movimientos automáticos de reacción para que si en algún momento el alumno se encuentre en situaciones similares, su primera reacción sea la protección en vez de la sorpresa.  El secreto para solventar situaciones peligrosas es dejar de pensar, únicamente hay que centrarse en reaccionar.

— 2 Comments —

  1. Estoy interesado en iniciarme en kravmaga-kapap en madrid capital me pueden asesorar de algún gimnasio que enseñen de verdad el sistema gracias

    • En Madrid la mejor opción que puedes encontrar para combinar los entrenamientos en Krav Maga y Kapap es la sede de KAPAP IKA España dirigida por el Instructor FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ GARCIA.. Entre las actividades que ofrecen es: Krav Maga (Adultos y niños), KAPAP IKA Policial y VIP Protection. Puedes encontrarlos en C/Hermanos del Moral, 27 – Carabanchel (Metro Urgel)
      Para más información visita su pagina web: http://www.internationalkapapspain.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>