cdikkms No hay comentarios

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Y ahora vosotros pensareis ¿Qué tiene que ver Maslow y esta pirámide de las necesidades humanas con el Krav Maga?…. Fijaros en el segundo nivel de la Pirámide: Necesidades de seguridad y protección Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:

  • Seguridad física (asegurar la integridad del propio cuerpo) y de salud (asegurar el buen funcionamiento del cuerpo).
  • Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, automóvil, etc.)
  • Necesidad de vivienda (protección).

¿Lo veis ahora más claro?, Seguridad Física y de salud, ¿os suena?. Eso es precisamente lo que busca una persona que se acerca al Krav Maga, Una búsqueda de su seguridad física y seguramente las de las personas de su entorno. La mejoría de la salud se puede alcanzar simplemente a través del entrenamiento físico que encontráis en los entrenamientos. No tratamos de convertir a un Kravist en un “mazas” o una máquina de matar….tratamos de que el alumno alcance un nivel aceptable en su condición física y mental a la hora de poder afrontar con mayor éxito un ataque o agresión. Pues bien. Siguiendo como modelo la Piramide de Maslow, vamos a desarrollar nuestra propia pirámide de Desarrollo y Evolución de un Kravist:

piramide-IKKMS

  • ¿Qué tipo de practicante eres?
    • No hay una definición clara del prototipo de interesado en el Krav Maga. Podemos encontrar una serie muy variada de personas que quieren descubrir nuestro sistema: Hombres y mujeres, niños y ancianos, Agentes de la Ley o seguridad privada, Artistas Marciales de todo tipo, apasionados de las artes marciales, incluso simples curiosos de saber que es eso del Krav Maga que tanta gente habla de ello.
  • ¿Qué buscas?
    • Aprender un sistema que te permita defenderte de todo tipo de agresiones
    • Formar parte de un entorno relacionado con los entrenamientos Reality-Based System (Sistemas basados en la realidad)
    • Alcanzar un buen grado de forma física
    • Ganar autoestima a través de mi evolución en los entrenamientos
    • Utilizar el Krav Maga como complemento a otras actividades de este tipo que ya practicas (Karate, Judo, DPP,….etc..etc)
  • ¿Cómo alcanzas los conocimientos?
    • En seminarios que realizas de manera ocasional
    • Asistiendo a clases de Krav Maga 2 o 3 veces por semana
    • Entrenando todos los días
  • Superación y Evolución
    • La superación personal es un proceso de cambio a través del cual una persona trata de adquirir una serie de cualidades que aumentarán la calidad de su vida, es decir, conducirán a esa persona a una vida mejor. Esta vida mejor no debe entenderse como una vida con más comodidades materiales, aunque éstas también pueden aparecer como un subproducto del cambio personal. Lo que el individuo trata de hallar a través de la superación personal es, en cambio, un estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias que lo rodean. El Krav Maga nos permite conocernos a nosotros mismos, para poder perfeccionarnos. Por eso es muy importante adentrarnos en este sistema de manera gradual, poco a poco, con paciencia. Hablar del Krav maga es hablar de una manera de afrontar los retos diarios. Por eso cuando se educa a una persona en nuestro sistema no sólo se le enseña la técnica, también se le transmite este mensaje, se le prepara para la vida, fundamentándolos en un respeto y una moral ciudadana. En definitiva, el Krav Maga es un camino de superación personal y como tal hay que despojarse de los malos pensamientos y las malas actitudes, pensando siempre en una práctica limpia y sana.
  • Perfección
    • Un Kravist que ha entrenado en Krav Maga durante años y ha conseguido conocer todas las técnicas del Programa y logra alcanzar la meta que se había trazado en sus comienzos como Kravist, puede llegar a formularse esta pregunta ¿Para que quedarme, porque seguir entrenando?. Quizas el punto de la Piramide de Maslow puede lograr darnos una respuesta muy clara en la Etapa de Reconocimiento. El autentico Kravist no abandona el entrenamiento nunca, pues siempre tiene cosas que aprender, y que mejor que seguir entrenando y Perfeccionando cada una de sus técnicas rodeado de personas con similares inquietudes por alcanzar un mismo conocimiento. Queremos estar junto a las personas que son como nosotros y mejores que nosotros.

Si al final te flaquean las fuerzas, te damos estos consejos que seguro te ayudarán a seguir:

  • No pierdas nunca de vista lo que te apasiona. La pasión es tu motivación. ¿Por qué estás hoy aquí? ¿Por qué quieres entrenar? Disfruta del camino, no solo de llegar a la meta.
  • No te machaques si algo no sale bien. Olvida el error y centra tu atención en el presente. Si le das vueltas al error que has cometido al realizar una técnica, no estarás centrado en cómo realizarla ahora.
  • Las condiciones nunca son perfectas, tu actitud sí. No importa el rival, importas tú.
  • Disfruta entrenando, y entrena bien. Tus sensaciones entrenando son las que te van a dar seguridad de cara a la Vida real. No olvides trabajar en tu confianza y seguridad. Dependen de lo que pienses de ti, lo que te hablas a ti mismo y los recursos que crees que tienes. Tú eres lo que tú crees que eres, ni más ni menos. La única persona que puede dejarte en el camino eres tú. Te podrán superar en calidad, en talento, en preparación física, pero en actitud, no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>