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El golpe directo de puño es uno de los ataques más aplicados y de mayor eficacia a la hora de derribar a un oponente. La dirección del impacto ha de ser con un recorrido en línea recta desde la posición de guardia del puño hasta alcanzar el objetivo, tomando el camino más corto. En nuestra guardia, los codos han de permanecer pegados a los costados (en posición semi-pasiva o en guardia dinámica, partiendo los golpes desde esta posición con el fin de asegurar que la dirección del golpe sea la correcta y marque la ruta de la fuerza aplicada, sin cambiar la dirección tras impactar en el objetivo, penetrando así nuestra fuerza, según la línea de prolongación del impacto.

Para la velocidad, adoptaremos el principio de la fórmula física de:
Fuerza=Masa x Velocidad al cuadrado

La fuerza tiene que ir acompañada de la velocidad máxima que podamos aplicar y de forma simultánea una contracción máxima de los músculos que actúan durante el golpe. En este movimiento tienen vital importancia los músculos flexores y extensores de los brazos. Para conseguir mecanizar unos movimientos que permitan la mayor concentración de fuerza posible durante el impacto, el cuerpo ha de hallarse relajado, libre de tensión y sin añadir ninguna fuerza innecesaria.

El golpe ha de arrancar rápidamente y en el momento del impacto es cuando toda la fuerza del cuerpo entero coopera a la misma vez. Toda la potencia de la cadera se lleva y se une a la del pecho, hombro, brazo y antebrazo, para concentrarse finalmente en el puño, esto conseguirá que el impacto llegue al oponente con la máxima fuerza y control concentrados al máximo. Durante la ejecución del golpe, no se debe levantar el hombro ya que este será rechazado al chocar.

Los músculos que actúan en el golpe y que deben ser potenciados son los siguientes:

  • Bíceps
  • Tríceps
  • Deltoides
  • Redondo mayor y Dorsal mayor (soportan el choque del impacto)
  • Serrato anterior
  • Oblicuos mayor del abdomen
  • Pectoral mayor
  • Abdominales

Concentrando la fuerza uniendo cadera, pecho, hombro, brazo, antebrazo muñeca y puño unido al resto de músculos necesarios en el impacto, conseguiremos una eficacia total en el momento de la ejecución del ataque.

 

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